10 consejos para el kayakista de aventura
En Quatro Vientos Aventura pensamos en 10 consejos que toda persona kayakista, ya sea amateur o profesional debe tener en cuenta al momento de navegar. Especialmente teniendo en cuenta que el cauce del río cambia costantemente debemos estar preparados para todo.
1- Vigila la metereología y fundamentalmente el viento.
2- Estudia el recorrido a seguir y busca rutas alternativas. Planea no alejarte innecesariamente de la costa.
3- Ten presentes las horas de luz. Evita salir al atardecer, si surge algún problema caerá la noche y se dificultará el rescate.
4- Antes de comenzar la actividad, sobre tierra, verifica tener los elementos reglamentarios y si la embarcación está en correcto estado. La misma debe poseer cámara estanca y suficiente flotabilidad en proa y popa.
5- Elementos: chaleco salvavidas, cubrepiernas, una señal sonora, bomba de achique, linterna, un cabo, bolsa de rescate, luces quimicas, agua, alimento de alto poder nutritivo, bolsa estanca con ropa seca, botiquín de primeros auxilios, medios de comunicación (celulares, handies)
6- Indumentaria: Utiliza protección contra el frío con prendas térmicas o de neoprene de acuerdo a la estación. Debe tener cocido unas bandas reflectivas.
7- No navegues solo, siempre en compañía, por lo menos tres embarcaciones. Mantén en todo momento contacto sonoro y visual. Explica a alguien tu salida para que pueda dar voz de alarma si te retrasas.
8- En caso de vuelco no abandones nunca tu kayak, utilizala como ayuda para la flotación hasta la costa. Evita perder el remo, sujetálo con un soguín.
9- En ríos con corriente, anticipa tu maniobra, ten en cuenta que la fuerza del agua te llevar directamente hacia el obstáculo. Ten especial cuidado con los árboles.
10- Respeta la naturaleza y a todos los demás usuarios: bañistas, pescadores, otras embarcaciones. No arrojes ningun residuo, guarda en bolsas y depositalos al finalizar la travesía en el tacho.