m

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us

Aventura Estudiantil

Precio 2 horas, 50 minutos
Ir abajo

Aventura Estudiantil

por persona

Neuquén, una provincia hídrica por excelencia, rica en paisajes, destacada a nivel nacional e internacional por las bellezas de sus ríos, lagos y el entorno natural en la que se encuentra. Es necesario destacar la necesidad de la población del alto valle de desarrollar su vida cotidiana más en contacto con el paisaje natural hidrográfico de la costa de los ríos Limay, Neuquén y Negro, aprovechando sus espacios verdes isleños y cursos de agua para la recreación y práctica deportiva.
En ese sentido el Canotaje brinda múltiples posibilidades  en un contexto natural que ayude a conocer y respetar el medio ambiente así, como el desarrollo humano de quienes practican ésta noble actividad.
El placer de la práctica náutica, el mejoramiento de la salud y la apropiación de la naturaleza es el factor aglutinante del creciente número de chicos y grandes que se vuelcan a esta actividad.

Educación Física

El canotaje es una actividad motriz, practicada en un medio acuático natural, desde tiempos muy antiguos y con características muy variadas. Neuquén es una provincia rica en su geografía hídrica. Es necesario destacar la necesidad que  la población educativa desarrolle su vida cotidiana más en contacto con el paisaje natural hidrográfico tanto del río Limay como el río Neuquén.

Educación Ambiental

En la sociedad actual es preocupante el deterioro del ambiente natural. La apropiación por parte de las nuevas generaciones de la problemática ecológica y ambiental, de la actitud de respeto por el medio natural, requiere que ellas interactúen con éste, lo conozcan, experimenten en él sus posibilidades de acción. La actividad al aire libre y en la naturaleza proporciona oportunidades para que los adolescentes realicen estas experiencias, se apropien del medio natural y se recreen en él. Apropiarse del medio natural implica aprender a desempeñarse en el mismo, conocerlo, preservarlo, respetarlo y desarrollar habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable, y disfrutable.

Accionar interdisciplinario

A la vez, las actividades de canotaje también ofrecen posibilidades de trabajo interdisciplinario con objetivos ambientalistas. Los aprendizajes en el medio natural constituyen un derecho para los adolescentes y también suponen un deber de observar el uso racional y armónico de la naturaleza, lo cual implica el compromiso de cuidarlo. La articulación con otros espacios curriculares contribuirá a la toma de conciencia de estos derechos y obligaciones.

Objetivos de la actividad

  • Introducción a la actividad
  • Reconocimientos de los elementos
  • Materiales y medidas de seguridad
  • Adaptación al medio
  • Técnicas básicas de postura y paleo

La actividad se lleva a cabo en dos periodos del año: De marzo a mayo  o de octubre a noviembre. De lunes a viernes a turno mañana 10 hs. Turno tarde 15 hs.

 

Comentarios
2 horas, 50 minutos
12 + Edad
  • Salida
    Base Quatro Vientos
  • Tipo de vestimenta
    vestimenta cómoda, impermeable y gorra.
  • Incluido
    Equipos para navegar
    Guía profesional
    Seguro de accidentes personales
  • No Incluido
    Comidas
    Hidratación y frutas
    Remera del evento
    Transporte
1
Bienvenida
Se realiza un reconocimiento del grupo de personas y se explica el recorrido a realizar
2
Clase técnica
Se desarrollan explicaciones sobre el uso y cuidado de los elementos, el uso y maniobras de seguridad
3
Práctica
Se inicia el recorrido, partiendo de la base de Quatro Vientos ubicada en China Muerta. Se realizan prácticas en bazos internos del Limay. Se llevan a cabo consignas y ejercicios básicos.
4
Cierre
Se evacuan dudas, se comparten las experiencias de cada participante y finalmente se realizan conclusiones de la actividad.

Lugar del Tour

Un ejemplin
La cuenca del río Limay comprende el sector sur de la provincia del Neuquén y el sector norte de la provincia de Río Negro. El río Limay es uno de los principales afluentes del río Negro y drena una superficie aproximada de 56.000 km2. El río Limay, topónimo que en araucano significa "transparente, límpido", se extiende a lo largo de 430 Km de noroeste a sudeste, tiene su naciente en el lago Nahuel Huapi y fluye hasta la unión con el río Neuquén, para dar nacimiento al río Negro. El río Limay, alientado por 42 lagos, presenta el régimen propio de los cursos de agua emisarios de comarcas lacustres en las que las precipitaciones pluviales y níveas son embalsadas por esos lagos, los cuales devuelven los volúmenes de agua retenidos en forma gradual, disminuyendo así la violencia de las crecidas y aumentando el caudal de los estiajes. Al final de su recorrido se une al río Neuquén para formar el Negro, y durante todo su trayecto es un límite natural entre estas dos provincias: del Neuquén y Río Negro. El río Limay nace a los 790 metros sobre el nivel medio del mar y tiene un desnivel aproximado de 500 metros. Como afluentes más importantes tiene ríos como el Traful y el Collón Curá. Es considerado un ambiente lótico ya que posee un flujo unidireccional desde relieves más altos a aquellos más bajos en términos relativos respecto del nivel del mar. El lago Nahuel Huapi, que es de origen glaciario y recibe aguas de los arroyos de cabecera, drena sus aguas a través del río Limay y es considerado oligotrófico que significa con bajo contenido de nutrientes.